viernes, 2 de octubre de 2015

Destripando una dicroica de Leroy Merlín (parte 2)

En esta segunda parte de los análisis, destriparemos la bombilla de Leroy Merlin de 5W que se vende en blisters de 2 unidades a precio promocional.

Lo primero que debemos reconocer, es que los chicos de Leroy Merlín han mejorado una barbaridad su estrategia sobre las dicroicas. No hace mucho daba vergüenza ajena ver lo que tenían en catálogo y sus precios.

Esta bombilla de 5W es una obra maestra del marketing, un producto hecho y pensado para poner en las cabeceras de los pasillos y en los carritos de varios junto a las cajas. Eso que te hace ir a hacerles una visita o que te llevas por impulso cuando has ido a otra cosa. 
No es una buena bombilla, ni mucho menos, pero es un producto hecho con el objetivo lowcost, ni más ni menos. Un producto hecho para estar siempre en oferta, que no lo es, porque su calidad/precio es normal.
Al final, saben que mucha gente compra bombillas LED porque han oído campanas, no tienen ni idea del mundillo y aprovechándose de la confianza que puede transmitir su marca meten un producto a buen precio, estéticamente resultón.

Sospechábamos que sería el mismo producto que la bombilla de 6W que analizamos en el las partes anteriores, pero NO.



NOTA: una es MR16 y otra GU10, no influye en el análisis


En una foto son casi idénticas, en la mano cambian mucho, mucho mucho.

Lo primero que llama la atención es el material, la de 6W es metálica, no parece aluminio pero sí una aleación o similar. En el caso de la de 5W es una bombilla de plástico, 100% plástico. De hecho es un molde que ni se puede desmontar que incorpora la base.




Chips, mismo tipo pero diferente número. Un chip menos y una intensidad distinta en el driver dará como resultado ese watio menos. En esto han elegido bien, unos 2835 que son muy eficientes, dan buena luz.
No nos ha gustado nada que la placa va en el aire salvo por un aro exerior. Bien es verdad que el plástico no va a disipar nada y que 5W con los chips 2835 se calientan menos que otros... pero... 




Reflector, de plástico con tapa de plastico. en eso son muy parecidas.

Driver, muy básico. Condensadores genéricos, no como su hermana de 6W que eran de marca. Cuando un driver de 12v es casi de mayor tamaño que uno de 220v... En fin, en esto de los drivers es opinar con lo que se ve y aquí se ve poco. Nos resulta más sencillo opinar bien que opinar mal, pero es que a veces es inevitable aunque a muchos les parezca subjetivo.  

Conclusión, gama media-baja a su justo precio. Dado que hay clientes con todo tipo de exigencias y mercado para todos, han elegido el low cost, pero al menos lo han elegido de forma elegante e inteligente. Mejoran estrategia, bajan calidad y apuesto a que han mejorado mucho las ventas con respecto a la de 6W.


No hay comentarios:

Publicar un comentario